Enormes figuras en color blanco, que simulan las de un carrusel, albergan objetos brillantes, originales, en formas desiguales. Los miles de visitantes que recorren La Rural de Buenos Aires durante la Feria Puro Diseño pueden descubrir en el stand de Tucumán contrastes y creaciones únicas, como una línea de bolsos con inscripciones que parecen de antiguas sociedades secretas, divertida ropa interior que vale la pena mostrar, abrigos con estampas irreales, tejidos o sastrería con diseños novedosos, joyas que se crearon a partir de elementos de la naturaleza, de descartes o de metales con pinturas especiales.
Los productos que participan de la edición 2013 fueron seleccionados por un comité curador el 7 de marzo de 2013. Mientras que el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) brinda por sexto año consecutivo el apoyo económico, logístico y técnico a empresas y diseñadores de autor tucumanos para que participen del stand propio en la Feria.
En esta oportunidad exhiben sus productos 21 diseñadores locales. Ellos son: 1983, Clara Rosa, Cool & Calzón, Dulce Narella, Florencia Arias, Industrias, Margarita Tejidos, Maximilian / Malissia Rivero, Natalia Michel, Nicéfora, Sandra Mora, Vértice y Vida de Luna (indumentaria); Antonia Complementos, La Colorina y Lorena Sosa (joyería); Loca Idea, Proyectil y Té de Té (accesorios); Matilde Ludueña (carteras) y Horcomolle (objetos). También participan espacios institucionales del Centro Cultural Virla, de la Universidad San Pablo-T y del Ente Cultural de Tucumán.
"El diseño de autor tucumano tiene como característica principal la diversidad y creatividad de los diseñadores, que toman elementos de nuestras raíces, paisajes y cultura, para volcarlos en el desarrollo de sus productos. Muchos, inclusive, adoptan materiales de la región para aplicarlos en sus creaciones" expresó Juan Luis Fernández, director Ejecutivo del IDEP.
Primera incursión
Cool & Calzón se presenta por primera vez en Puro Diseño. Las diseñadoras Marilina Jiménez y Carolina Albornoz Mena están mostrando en sociedad la nueva marca. Esta participación, afirman, les sirve para comprobar la respuesta de un público diverso y numeroso frente al producto. "Notamos la necesidad de presentar un producto económico, con un concepto interesante, que pueda ser intervenido directamente por el cliente. Es algo pequeño, pero con alto grado de personalización", comentó Albornoz Mena.
Ana Laura Gordillo, de Antonia Complementos, destacó que el stand tucumano, que mide unos 300 metros y que resulta el más grande de la Feria, logra que resalten los objetos y se luzcan más. Gordillo presenta la colección debut de su marca, que cuenta con una línea de collares y cuellos de macramé, tejidos al crochet. "Mi presencia en Puro Diseño excede la búsqueda de rédito económico, porque yo me enamoro de las prendas. Si te gusta lo que usás, lo transmitís a otra persona", expresó Gordillo.
Si querés visitar el stand de Tucumán en Feria Puro Diseño 2013 tenés tiempo hasta el domingo .